Presentación
la colección
Audio y vídeo
Tour virtual
Exposición permanente
Exposiciones temporales
Otras actividades
Dossier de prensa
Publicaciones
Visita el Museo
Tienda
Enlaces
La Bañeza

logo Congreso

Síguenos en:

facebook     blogger 


YouTube


Twitter



English English Français Français Italiano Italiano Italiano Pусский

PRESENTACIÓN

fachada museoEl Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, inaugurado en 2011, se encuentra situado en la Casa de Doña Josefina, edificio modernista de principios del s. XX.

Es un homenaje al arte popular, al sentir del pueblo, a nuestras tradiciones, las del Viejo Reino, en la Vía de la Plata. Este homenaje se realiza a través del trabajo de los artífices del pasado: los joyeros excelentes del siglo XVI y las mejores bordadoras del XIX.

Contiene quizá la mejor colección de joyería civil tradicional de toda España, un arte prácticamente perdido porque casi todas las piezas que lo integran han desaparecido con el transcurso de los siglos.

Consta de siete salas, que se corresponden con la edad de las personas y el tipo de piezas expuestas:

La sala infantil (sala I) nos muestra el cuidado y protección ofrecidos al recién nacido a través de amuletos y ropas muy coloristas entremezclados constantemente. La mortalidad durante las primeras semanas de vida hace necesario un cuidado especial.

La sala de mocedad (sala II) presenta la ropa y joyería usada por la juventud para resaltar la belleza y destacar en las romerías y fiestas populares.

Los adultos (sala III) utilizan trajes más barrocos recargados de adornos-abalorios, picados o sobrepuestos, sedas y bordados. Una vez confeccionados los mejores trajes para la boda y la tornaboda, se lucen también en las grandes fiestas.

Las salas de joyería (salas IV a VII) suponen un recorrido por las distintas tipologías y variantes de joyas tradicionales leonesas y de la Vía de la Plata.

Nos encontramos ante la colección de medallones o patenas usadas en indumentaria más completa de las existentes, aunque no la podamos exponer más que parcialmente. El coral extraído del Mediterráneo hasta el siglo XIX, el azabache asturiano, además de la plata, son los materiales más valiosos para nuestros antepasados entre todas las alhajas usadas en la forma tradicional de vestir y mostrarse a los demás.

Los mejores collares se integran en la ropa festiva. La collarada se forma a partir de las donas o regalos del novio y la herencia familiar, tal como veremos representado en la última sala dedicada a la joyería.


.................................................................................................................................................................
IMÁGENES DEL INTERIOR DEL MUSEO


sala1   sala2   sala3

escalera   techo1   techo2

pasillo   techo3   posters




© Museo Alhajas en la Vía de la Plata          e-mail: info@museoalhajas.es